Contenido

Descripción de materias

 

Módulo I: Gobernabilidad y Gerencia Política

 

1. Gerencia Política y Gobernabilidad

En esta materia se presenta una visión de conjunto del programa de gobernabilidad y gerencia política así como una introducción a los conceptos que le sirven de apoyo al tema de la gerencia política aplicado al cambio y la gobernabilidad.

Se inicia con la revisión de algunos indicadores sobre la situación política y la gobernabilidad en América Latina. Se introducen los conceptos de pensamiento sistémico, pensamiento estratégico y el lenguaje desde la perspectiva de la acción. Finalmente se presenta una sistematización de los pasos para aplicar la gerencia política a procesos de cambio.

2. Políticas públicas, toma de decisiones y entorno político 

¿Cómo se puede definir a las políticas públicas, y cuál es el papel del juego político en el establecimiento de la agenda política de un gobierno? ¿Cómo puede el ambiente político en un país afectar los diversos temas que su gobierno debe tratar, y el tipo de decisión política que el gobierno deber tomar? ¿Cómo puede el poder legislativo, el presidente, los tribunales, la burocracia, los grupos de interés y los medios de comunicación influir en la creación de políticas públicas? ¿Qué es lo que puede hacer cada uno de estos actores para alcanzar sus objetivos, como pueden estos posicionar sus prioridades en la agenda, o frustrar las aspiraciones de los otros actores en el juego político? ¿Cómo pueden actores externos como los medios de comunicación participar en este proceso? Estas son algunas de las preguntas que inspiran el contenido académico de esta materia.

3. Liderazgo para la Transformación

Dado que todo proyecto de cambio requiere contar del apoyo hacia un líder y el proyecto de cambio de desea implementar y de que el papel que la comunicación, tanto como habla como escucha, juegan en la generación de compromisos la base de la comunicación eficaz, se desarrolló esta materia que en un principio se basaba en el liderazgo y se complementó con la parte de la eficiencia comunicacional.

4. Ética y Acción Política

A lo largo de este curso se analizan distintas perspectivas de la ética teniendo en cuenta desde una visión personal hasta una visión global de la disciplina. Asimismo, se estudian las diferencias entre la ética pública y la privada para luego analizar su dinámica con la política.

 

Módulo II: Gerencia Técnica - Financiera

 

5. Marco lógico, proyectos de acción y gerencia de proyectos

Este curso recoge de manera didáctica todos los conceptos y aplicaciones de la Metodología de Marco Lógico. Se exponen secuencialmente el análisis de involucrados, el árbol de problemas, la estructura analítica del proyecto y se detallan los componentes básicos de la matriz. De igual manera, se detallan todas las ideas que comprenden el monitoreo y la evaluación de proyectos y programas. La Metodología de Marco Lógico es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas.

6. Tecnología Informática de Comunicación e Interactividad Social

Mientras la banda ancha y la penetración móvil se expanden en una población, y los ciudadanos empiezan a usar con más frecuencia el Internet para realizar tareas cotidianas, vemos que sus expectativas hacia los candidatos, la política, los funcionarios electos van cambiando significativamente. Este curso examinará las formas en que los ciudadanos cambian y como estos cambios afectan el proceso político. Al finalizar este curso los estudiantes habrán adquirido las herramientas y tácticas que les permitirán involucrar efectivamente a los ciudadanos en los procesos electorales y legislativos. Esta materia ha resultado ser una de las herramientas de mayor utilidad e interés para los participantes del Programa por el hecho de que el uso de medios tecnológicos para el contacto con el ciudadano es más sencillo de lo que parece, está al alcance de cualquier presupuesto y mejora la eficiencia en los procesos gubernamentales.

7. Planificación estratégica, mandato político y presupuesto

El contenido teórico de este curso se fundamenta en el enfoque de Planificación Estratégica Situacional desarrollado por el Prof. Carlos Matus. El material docente utilizado ha sido elaborado por el Prof. Jesús Robles, con base a la experiencia académica y práctica desarrollada en materia de planificación y gerencia pública. El diseño de instrucción y evaluación sigue orientaciones que el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico y Social (CENDES) de Venezuela, ha utilizado para el dictado de sus cursos de ampliación a distancia.

Este curso constituye una materia de vital importancia en el Programa, ya que en la actualidad, la planeación es un recurso poco frecuentando por los líderes locales ya que en muchas ocasiones terminan siendo absorbidos por las tareas del día a día sin poner atención en el curso de sus acciones a través de una línea estratégica de acción.

Las opciones políticas se presentan ante sus electores con el compromiso de sacar adelante propuestas, iniciativas e ideas que supongan una mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía y de sus territorios. Cuando se pasa de la campaña electoral a los gobiernos, en muchas ocasiones se presentan grandes dificultades para corresponder a lo prometido y a las expectativas que se han generado. En muchas ocasiones por ausencia de viabilidad técnica, en otras por no haber viabilidad política, y también por ausencia de recursos económicos.

En este contexto, la gestión presupuestaria de las administraciones, además de estar marcados por una “técnica presupuestaria”, debe tener un alto componente político, puesto que los recursos públicos deben atender las necesidades de la ciudadanía, pero también las prioridades políticas. Por ello, este curso proporcionará herramientas puntuales para la construcción de “presupuestos estratégicos” articulados con el quehacer político del gobernante.

 

Módulo III: Gerencia Social

 

8. Movilización de Bases

Este curso está diseñado para que sus participantes adquieran y conozcan las herramientas necesarias para el desarrollo de su propio proyecto de movilización al mismo tiempo que logran un mayor entendimiento de lo que constituye una efectiva comunicación y movilización de grupos en la política de los países de América Latina. El enfoque principal será en el ámbito de "grassroots politics" o participación directa en movimientos y transformaciones en las cuales la ciudadanía ha jugado un papel clave con relación al desarrollo y cambio socioeconómico.

9. Comunicación estratégica y marketing para gobiernos

Este curso es una guía para desarrollar la dirección política. Aporta a los grupos políticos institucionales y a las ejecutivas de los partidos, esquemas conceptuales para analizar la realidad política y proponer algunas prácticas nuevas de dirección política, para que puedan diagnosticar su situación política, iluminando la caja negra del voto, evaluar los votos con los que cuentan en función de lo que quieren y pueden obtener; y lleguen a comprender, y en lo posible dominar cómo ganan y pierden sus votos. Así como diseñar y poner en práctica proyectos de desarrollo de la coalición estratégica, el partido y el gobierno, dirigidos a conservar y aumentar su mayoría electoral. A lo largo de este curso se hará una descripción de una metodología de trabajo para el estudio de la opinión pública, el diseño de una estrategia, un mensaje y un plan de comunicación tanto para Gobiernos (a nivel local como nacional) para sus proyectos de cambio.

10. Resolución de Conflictos y Generación de Consensos

Este curso está dividido en dos partes. La primera parte tiene que ver con el tema de la negociación y la resolución de conflictos y la segunda con la solución de dilemas en situaciones de confrontación. En el desarrollo del contenido pasamos de los conceptos básicos de negociación y conflicto a los procesos de negociación y los diferentes modelos de negociación. En el caso de análisis de la confrontación que constituye la segunda parte del curso el tema central es la estructuración del juego en una forma estratégica y la aplicación de diferentes interacciones comunicativas para resolver los dilemas que se presentan cuando los jugadores prefieren una opción sobre otra. Este curso se ve complementado con el desarrollo del juego de roles de Villa Latinia (basado en la Teoría del Drama) implementado desde el año 2009 en el que de una forma interactiva y práctica los alumnos entran a una simulación de negociación de intereses en torno a proyectos gubernamentales de la esfera local.

11. Gerencia Social: Erradicación de la Pobreza y Mejora de la Calidad de Vida

Con el objetivo de comprender el entorno político del gerente social, específicamente en América Latina, al comienzo del curso se presentarán diferentes herramientas de análisis como por ejemplo, indicadores sociales, económicos y políticos. Finalmente, se estudiará el aporte de la gerencia social a la construcción de viabilidad política de losproyectos que generen valor en las sociedades sobre todo en los programas de combate a la pobreza y desarrollo de infraestructura. Recientemente se puso énfasis en la necesidad de ampliar la visión de este curso desde la perspectiva de la Gerencia Política. Es decir, no es sólo un problema de gestión para crear más valor social, sino también una forma de enfrentar las resistencias estructurales a integrar amplios sectores de la sociedad a disfrutar de dicho valor.

12. Descentralización y Desarrollo Sustentable

Las democracias en América Latina tienen el reto de virar hacia modelos más eficientes de gestión pública sin sacrificar los niveles de desarrollo tanto económico como social.Con base en esta premisa se desarrollará una materia que complemente el Programa en torno a la ola de descentralización que vive el continente en este momento.

13. Gerencia de servicios y calidad de gestión (ISO 9000)

Una de las preocupaciones principales de los gobiernos actuales es ofrecer servicios de calidad al mismo estilo de lo que se hace en la iniciativa privada. Para ello existen indicadores y certificaciones para gobiernos como ISO 9000 que han creado referentes para ciudades y gobiernos exitosos. Con base en este curso se abordarán los temas inherentes a la creación de gobiernos y servicios de calidad.